Descripción de las Ruinas de Santo Domingo



Las Ruinas de "Santo Domingo" están consideradas como el máximo exponente de gótico gallego. 

En 1895 es considerado monumento nacional

Hoy forman parte de los seis edificios del Museo de Pontevedra, este en especial es el más antigüo. Está compuesto por los restos de la iglesia gótica y del convento creados en el siglo XIII.

El territorio de los dominicos empezaba en a Porta da vila, actualmente estaría entre el ayuntamiento y la calle que da al teatro, que antes era una de las puertas mas importantes de Pontevedra.

Cuando tienen el dinero sufuciente construyen una iglesia gótica de cinco ábsides, la  única de Galicia con ese número.

Durante el siglo XIX pasan por una mala situación económica, pero aun así empiezan nuevas obras, primero la nave, después el crucero, seguido de la cabecera y por último el convento. A mitad de obra de la nave neoclásica no se podían permitir seguir, así que pasa a manos de ayuntamiento que le intenta sacar algún uso. 

La arquitectura es de estilo gótico. Altura marcada en vertical, diferentes ábsides. Respecto al románico las ventanas están con arcos apuntados y originalmente contarían con una vidriera que invitaría a la oración.
La decoración cuenta con series de vuelta de arquivoltas y la más externa cuenta con una especie de pirámide en punta con diamantes. Destaca la decoración vegetal como las hojas de roble y palma. También decoración geométrica y había dos tipos de decoración figurada: 
Escena religiosa 





  • Religiosa que cuenta la historia de la natividad desde la anunciación hasta la muerte de los inocentes en 9 escenas.



  • Pagana que cuenta en escenas la caza del jabalí.


     
Escena pagana

El espacio del museo está constituído, en primer lugar, por los restos conservados de la propia iglesia:
  • La capela central, mayor. Se sabe que estaba en construción en 1331, con ventanas y arco apuntado.
  • A la izquierda, la capela de Santa María Magdalena.
  • Más a la izquierda, en el extremo norte del crucero, la capela del Espírito Santo, más tarde llamada de San Domingo de Suriano. En esta capela está la lápida de Tristán de Montenegro y su mujer.
  • A la derecha de la capela mayor está la capela de San Pedro Mártir, rebautizada como capela  Bo Xesús.
  • A la derecha de la anterior, en el extremo sur del cruceero, la capela de San Tomé, llamada después Santo André.    



Justo en frente de cada ábside hay unas cuantas lápidas, llamadas laudas simbólicas, que tienen marcado el símbolo de la familia, y laudas gremiales, que tienen marcado el símbolo del gremio además de ser colectivas.









Al principio, el lugar donde antes se entraba al convento ahora está el rosetón y dos arcos, que fueron trasladados ahí en una reforma, en su momento estaba al principio, como entrada. Pasando estos arcos se encuentran todos los escudos que se fueron encontrando en la provincia, también te encontrarás dos sepulcros, uno que es de la familia de Sotomayor ya que están al rededor los escudos, y el otro que se le llama la dama desconocida, porque no se sabe quién es.




Biografía

http://www.museo.depo.gal/museo/ga.01000000.html
https://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?t=9836

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de las Ruinas de Santo Domingo