Historia de las Ruinas de Santo Domingo


  • Fundado en: 1282, por los dominicos llegados a Pontevedra a finales del siglo XIII.
  • Año de construcción: 1383.
  • Localización: Avenida Montero Ríos, 1, 36002 Pontevedra, Galicia (España). Donde antiguamente cerraba la ciudad en la Edad Media.
  • Finalidad: Iglesia gótica en el convento de Santo Domingo.
  • Función actual: Los restos que quedan en pie constituyen uno de los seis edificios que pertenecen al Museo Provincial de Pontevedra.
  • Contexto histórico: El convento es cerrado el 8 de diciembre de 1836, siendo entregado a la "Junta de Enajenación de Edificios y Efectos de los Conventos Suprimidos de la Provincia de Pontevedra", y luego es cedido, para Casa Asilo, al Ayuntamiento, que lo recibe en mayo de 1840. A pesar de estar ocupado sucesivamente por la cárcel de mujeres hasta 1869, en que es trasladado a Santa Clara, por la escuela de párvulos, además de otros puntuales destinos dictados por el Ayuntamiento, se fue deteriorando hasta alcanzar un estado ruinoso, siendo empleados ya en 1846 diversos materiales para el pavimentado de calles.En 1864 es derribada una capilla y entre 1869 y 1870 la parte superior de la torre, ubicada en la esquina suroriental. El Ayuntamiento, presidido por Fermín Brey, había solicitado el 12 de marzo de 1874 su cesión nuevamente con la finalidad de proceder a su derribo total y poder ampliar hasta su solar el Campo de la Feria, cesión que es informada favorablemente por el Gobernador Civil y Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, pero con la condición de que se respetase la parte de la antigua iglesia y otros elementos de interés. Este es el edificio más antiguo de todos los edificios del Museo de Pontevedra. Las únicas secciones de los edificios originales que se han conservado son la cabecera principal, formado por cinco ábsides, excepcionales en la arquitectura gótica gallega, y parte de la pared sur de la iglesia y la entrada al capítulo del convento de Santo Domingo. Años después el convento fue empleado como panteón de familias nobles en donde destaca los sepulcros con estatua yacente de Tristán de Montenegro y Payo Gómez de Sotomayor. En los últimos años también se ha utilizado para mostrar diferentes objetos arqueológicos como escudos heráldicos y estelas romanas pasando a formar parte del Museo de Pontevedra.

  • El intento de demolición total: Hacia 1804 se emprende la construcción de una nueva nave neoclásica en la iglesia. Al tiempo que se trabajaba en ella, los frailes habían proyectado la demolición de la cabecera y del transepto medievales; que no pudo seguir adelante por la falta de presupuesto.  Y se le van retirando sillares de muros y capillas para pavimentar calles. En 1836 fue cerrado el convento y pasó a manos de la “Junta de Enajenación de Edificios y  Efectos de los Conventos Suprimidos de la Provincia de Pontevedra” aunque sólo 4 años después pasaría a formar parte del Ayuntamiento, que pretendía darle la función de Casa Asilo, aunque acabaría cumpliendo la función de cárcel para mujeres hasta casi finales de siglo. Sin embargo, desde hacía ya algunas décadas, el Convento se encontraba en un estado bastante deplorable, motivo que las personas que se hacían cargo de él aprovecharon para utilizar sus materiales para pavimentar las calles que estaban en mal estado. En 1874 se pretendió su completa demolición donde perdieron las Torres Arzobispales, pero por parte del Ayuntamiento  utilizaron ese terreno en otros menesteres, aunque la Comisión Provincial de Monumentos lo evitó.En 1881 se aprueba finalmente la demolición completa y durante toda la década siguiente esa amenaza de derribo total planea en distintas ocasiones, bien por iniciativas privadas o del concello. En el 1895, el Museo de Pontevedra, actual responsable del monumento, se le estipuló que se haga cargo de el la Comisión de Monumentos y que se dicten, las oportunas disposiciones para la conservación, decoro y custodia, justamente un año después de la creación de la Sociedad Arqueológica. Desde el 2013 aproximadamente hasta el 2016, este monumento estuvo en reformas a raíz del desprendimiento de un capitel en uno de los cinco ábsides. Durante este tiempo se han realizado trabajos de consolidación en varios elementos arquitectónicos, como el rosetón situado en un muro lateral.
Bibliografía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descripción de las Ruinas de Santo Domingo